Problema de adicciones creció en un 40%, drogas sintéticas; las más consumidas

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- El consumo de sustancias nocivas para la salud aumentó casi un 40%, según el titular de la Dirección de Salud Mental del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Héctor Grijalva Tamayo.  

El funcionario estatal reconoció que controlar esta problemática ha sido complicado, en parte debido al crecimiento poblacional y al aumento en la distribución de narcóticos. No obstante, confía en que las estrategias de seguridad implementadas ayudarán a mitigar la situación.  

En cuanto a las sustancias más consumidas, Grijalva destacó el predominio de las metanfetaminas. “Desde hace tiempo, las metanfetaminas desplazaron a la cocaína como la droga de mayor consumo. Sin embargo, el consumo es variado; quien no encuentra una sustancia usa otra. La marihuana y la cocaína siguen presentes, pero las ‘metas’ proliferan porque son baratas, fáciles de adquirir y de fabricar”, explicó.  

Añadió que la facilidad de producción de estas drogas genera mayor preocupación, ya que los laboratorios clandestinos donde se fabrican suelen operar en condiciones deplorables, sin garantizar la pureza de las sustancias, lo que incrementa los riesgos para los consumidores.  

Sobre el registro de muertes relacionadas con la drogadicción, señaló: “Nosotros atendemos a personas que acuden voluntariamente, por lo que los casos más graves o de fallecimientos no llegan a nosotros. La mayoría de las muertes ocurren en los hogares o en hospitales privados”.  

Según datos de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, Aguascalientes ocupó en 2022 el quinto lugar a nivel nacional por consumo de sustancias psicoactivas, con una tasa de 4.3 por cada cien mil habitantes.