Sanciona EU a red mexicana vinculada al CJNG por tráfico de fentanilo 

Redacción 

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), anunció sanciones contra una red de nueve personas de origen mexicano vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), acusadas de tráfico de fentanilo, heroína y otras drogas, además de lavado de dinero y contrabando de personas.  

Entre los sancionados se encuentran los llamados “Hermanos Bonques”, liderados por Roberto Castellanos Meza, alias “Beto Bonques”, quien opera desde Nayarit. La red incluye a sus hermanos Iván Atzayacatl, Giovanni y Juan Carlos Castañeda Meza, quienes han enviado opioides sintéticos a Estados Unidos durante más de una década. También fueron designados José Adrián Castillo López, jefe de plaza en Nayarit; Luis Alonso Navarro Quezada y su esposa, Erandiny Jazmín Arias Ponce; y el matrimonio formado por Araceli Castillo Peinado y José Sinue Castro Álvarez.  

El subsecretario interino del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Bradley T. Smith, destacó la cooperación con México para combatir estas redes criminales: “Estados Unidos, en estrecha coordinación con nuestros socios del gobierno mexicano, seguirá aprovechando todas las herramientas disponibles para desmantelar estos esquemas criminales y proteger a nuestras comunidades”.  

La OFAC señaló que los cárteles mexicanos, como el CJNG y el de Sinaloa, fabrican fentanilo en laboratorios clandestinos utilizando precursores químicos provenientes principalmente de China. Estos opioides sintéticos, más baratos y fáciles de producir que la heroína, son mezclados con otras drogas o vendidos como píldoras falsificadas, aumentando su letalidad.  

Además de la producción de heroína en campos de Nayarit, Castellanos Meza está vinculado al tráfico de cocaína desde Colombia. Por su parte, Castillo López abastece narcóticos a redes de tráfico en Colorado, Nevada y California.  

Las sanciones implican el bloqueo de todas las propiedades e intereses en propiedad de estas personas en Estados Unidos o bajo control de ciudadanos estadounidenses. También se aplican restricciones a cualquier entidad con un 50% o más de participación de los sancionados.