Redacción
Aguascalientes, Ags.- Seguirá su curso la indagatoria abierta por la posible comisión de una conducta punible de alto impacto; así lo determinó el juez penal que conoció detalladamente los datos de prueba contenidos en una carpeta de investigación integrada por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado, en la que se señala como indiciados a Jonathan Israel N y Víctor Manuel N, alias “El Mayta”, por el hecho delictivo de Privación Ilegal de la Libertad, en la modalidad de Secuestro Exprés.
Con la continuidad de las pesquisas se estableció que los imputados continúen bajo la medida cautelar de prisión preventiva y esperen el plazo de tres meses para la siguiente etapa procesal.
La configuración de la conducta delictiva se dio el pasado cinco de octubre de este año, aproximadamente a las 21:30 horas, cuando el afectado, (quien es menor de edad) caminaba por la acera de la avenida San Francisco de los Viveros en el fraccionamiento Balcones de Oriente en el municipio capital.
Al encontrarse a la altura de una privada, “El Mayta” lo interceptó y amagó con un arma punzocortante en dirección a su costado izquierdo, mientras que, con el otro brazo lo sujetó del hombro, indicándole que caminara, privándolo de su libertad a partir de ese momento.
Los dos avanzaron hasta llegar a la parte posterior de la privada, en donde el activo se detuvo y despojó al agraviado de un teléfono celular de la marca Redmi, línea 10S, color azul marino con funda en color negro, un cargador con cable de la marca Samsung, un billete de 500 pesos y unos audífonos inalámbricos bluetooth de la marca JBL en color negro.
Una vez con los artículos, el activo llamó a Jonathan para que se acercara y le ordenó que también despojara al menor de edad de una bicicleta de la marca Specialized, tipo montaña, rodada 25, en color gris, con rayas verdes, todo esto mientras seguía bajo sometimiento.
Acto seguido, el par de sujetos obligaron al agraviado a que se subiera al manubrio de la bicicleta y Víctor Manuel la condujo hacia el exterior de la privada, acompañado por su secuaz, quien se transportaba en un diverso velocípedo.
Así avanzaron un breve trayecto y se detuvieron en la avenida Grabados, en donde obligaron al joven a bajar de su bicicleta, para luego amenazarlo y después retirarse con el apoderamiento; momento en el que el pasivo recuperó su libertad.
Derivado de este hecho se recibió una denuncia en contra de los sujetos, con lo que se activaron las indagaciones correspondientes, a través de la que se recopiló información verificable para construir una imputación sólida a exponer en el estrado.
Dentro de las pesquisas se practicó una diligencia de cateo con autorización judicial, a través de las que se recuperaron la totalidad de las pertenencias sustraídas, lo que fortaleció la hipótesis planteada.
Con lo anterior se celebró la audiencia inicial que rindió los resultados esperados por parte de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto, a través de la que se reitera el compromiso de esta autoridad para combatir la impunidad y esclarecer los delitos de acuerdo con las facultades que la ley confiere.