Redacción
Ciudad de México.-La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que de manera coordinada autoridades federales y mexiquenses detuvieron a siete altos funcionarios de diversos municipios relacionados con diferentes grupos delictivos que operan en esa entidad.
Uno de los señalados era el director de Seguridad Pública de Texcaltitlán, Isidro Cortés Jiménez, quien al enterarse que tenía una orden de captura en su contra, decidió tomar su arma de cargo y dispararse en la cabeza, lo que ocasionó su muerte inmediata.
En el operativo participaron más de mil 500 efectivos de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, de la Secretaría de Seguridad estatal y de la federal, de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y de la Marina, quienes se movilizaron simultáneamente en once municipios mexiquenses para cumplimentar las ordenes de aprehensión que horas antes habrían emitido diversos jueces del Poder Judicial mexiquense.
Desde las siete de la mañana, los efectivos llegaron a Amanalco, contiguo a Valle de Bravo, donde cumplimentaron la orden de captura en contra de la presidenta municipal María Elena “N”, y del director de la policía de esa demarcación, Armando “N”.
También en el sur del estado, lograron la detención del director de Seguridad de Tejupilco, Eraclio “N”, y en Santo Tomás de los Plátanos, hasta las 15:00 horas de este viernes no se encontró al objetivo que buscaban. Presumiblemente iban tras la alcaldesa, quien tampoco se presentó a la reunión matutina de seguridad.
El “Operativo Enjambre” también incluyó municipios de la zona oriente, pues en Ixtapaluca, se logró la captura de Rodolfo “N” director de seguridad pública del municipio y al jefe de región de la policía municipal Roberto “N”. Más tarde en Chicoloapan, detuvieron al comisario de seguridad.
Otro contingente se dirigió a Naucalpan donde aprehendieron a Omar “N”, quien era subdirector operativo de Seguridad y aunque también hubo operativo en Jilotzingo, ahí no encontraron a la persona sobre quien pesa la orden de aprehensión.
En Tonatico, municipio colindante a Guerrero y Morelos, se detuvo al director del DIF municipal, quien es esposo de la alcaldesa Ellery Guadalupe “N”, sobre quien también pesa orden de captura.
Este operativo se da tras semanas de labores de inteligencia entre las autoridades estatales y federales, donde la FGJEM pudo integrar diversos expedientes contra una veintena de funcionarios municipales, a quienes se les liga con grupos delincuenciales. En este caso autoridades federales señalaron que los funcionarios detenidos facilitaban las actividades de grupos delictivos como la Familia Michoacana, Cártel Jalisco Nueva Generación, Unión Tepito, Nuevo Imperio y Anti Unión Tepito.
Cabe recordar que en septiembre pasado, la Fiscalía mexiquense aprehendió a los de los directores de seguridad de Atlacomulco, Aculco y Acambay , en el norte del estado y de Tlatlaya y Coatepec Harinas, del sur del estado, quienes ya están sujetos a proceso penal por brindar protección al grupo delictivo de la Familia Michoacana.
También sigue pendiente de cumplimentar la orden de aprehensión que data de abril pasado, en contra del director de seguridad municipal de Nicolas Romero, quien estaría involucrado con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
En semanas recientes, el secretario de seguridad del estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, ha sostenido reuniones con alcaldes electos, que entrarán en funciones el próximo 1° de enero y se les ha sugerido delegar el nombramiento de director de seguridad municipal al estado para tener mayor control y seguridad de que no tengan vínculos con grupos criminales.
Confirma Harfuch detenciones
A través de su cuenta en la red social X, Omar García Harfuch, titular de la SSPC federal, confirmó el operativo y señaló la detención de al menos siete funcionarios con presuntos nexos con el crimen organizado, así como la colaboración entre la Fiscalía mexiquense y las dependencias federales.
Con información de La Jornada