Redacción
Marilyn Cote, quien se hacía pasar por psiquiatra, fue vinculada a proceso por el delito de usurpación de profesión. Un juez de control dictó prisión preventiva justificada como medida cautelar y otorgó dos meses para la investigación complementaria, informó la Fiscalía General del Estado.
La denuncia inicial fue presentada por Eurípides Flores, titular de la Unidad de Actualización Normativa, Legalidad y Regulación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tras confirmarse que Cote no contaba con cédula profesional para ejercer como psiquiatra. Pese a ello, atendía pacientes y prescribía medicamentos de uso controlado desde un consultorio ubicado en las Torres Médicas de Puebla, donde cobraba mil 400 pesos por consulta.
La Fiscalía también señaló que existen nueve denuncias adicionales en contra de la falsa psiquiatra, presentadas por personas que fueron tratadas y medicadas por ella. Sin embargo, estos casos aún están en etapa de investigación y no han sido judicializados.
Cote, quien en realidad tiene formación en derecho, fue detenida el jueves en Tlaxcala, semanas después de que su caso se volviera viral en redes sociales. La mujer se promocionaba como una reconocida especialista en neurociencias, lo que llevó a decenas de pacientes a confiar en sus servicios.