Hasta el momento sin uso, casa de resguardo para mujeres violentadas en Jesús María

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- Hasta la fecha no ha sido necesario utilizar la casa de resguardo para mujeres violentadas, afirmó Patricia Alvarado Martínez, titular de la Instancia de la Mujer.

El lunes 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, establecido por la ONU para incentivar políticas públicas que den solución a estas problemáticas.

Desde la Instancia de la Mujer, hay un constante acercamiento con las delegaciones y comunidades para seguir brindando información, cursos y talleres que capaciten a las mujeres en temas de violencia y las empoderen en emprendimientos. Además, existe una estrecha colaboración con autoridades estatales y municipales encargadas de responder a esta violencia.

Patricia Alvarado informó que Jesús María cuenta con una casa de resguardo para mujeres que sufren algún tipo de violencia, donde pueden permanecer junto con sus hijos mientras se resuelve su situación jurídica. El tiempo de resguardo puede extenderse hasta un mes, dependiendo de las necesidades de cada caso. La casa tiene capacidad para albergar a cinco familias.

“Actualmente no tenemos un resguardo. En esta administración del licenciado César Medina no hemos resguardado mujeres, y qué mejor que no ocuparla, porque eso nos da la confianza de decir que nuestras mujeres están bien. Sin embargo, la casa está lista en cualquier momento que se requiera”, resaltó.

Por su parte Crispín Jesús Orozco, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, destacó que cuentan con una unidad especializada para atender casos de violencia, conocida como patrulla naranja, que trabaja en coordinación con la Instancia de la Mujer, el DIF municipal y dependencias estatales.

En comparación con el año pasado, las atenciones de esta patrulla “se han mantenido o han tenido un incremento. Estamos trabajando en ello, ofreciendo atenciones preventivas mediante pláticas y talleres para que las mujeres conozcan sus derechos y puedan identificar si están viviendo situaciones de violencia”, señaló.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Manuel Alonso García, indicó que se ha fortalecido la policía especializada en atención de violencia de género, lo que ha permitido ser más eficaces en la prevención y disminuir los casos de violencia o evitar que queden impunes. Además, destacó que el 50% de los egresados en formación policial han sido mujeres y hombres capacitados en este enfoque.

En ambos niveles, tanto en la policía municipal como en la estatal, se contempla la canalización de mujeres a la casa de resguardo en caso de ser necesario, además de ofrecer acompañamiento jurídico y psicológico según lo requiera cada situación.