Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) detectó este año dos universidades “patito” que afectaron a 70 estudiantes.
En entrevista, el director de Educación Superior del IEA, Francisco Rangel Cáceres, informó que actualmente en Aguascalientes hay una oferta de 69 instituciones, de las cuales 9 operan totalmente en línea y 60 son híbridas.
“Las 69 cuentan con un RVOE, por lo tanto, para nosotros no son patito porque cumplen con los requisitos mínimos necesarios para poder operar. No obstante, la instrucción de la gobernadora ha sido que fortalezcamos y coadyuvemos al sistema de educación superior para mejorar la calidad de la educación”, señaló.
Sin embargo, explicó que el IEA trabaja durante todo el año para identificar universidades que no cuentan con RVOE. A estas instituciones se les penaliza, se les clausura y se inicia un proceso jurídico en su contra.
“Este año hemos detectado 2 universidades sin RVOE. Son de otros estados, vienen y se instalan aquí, y nos damos cuenta cuando se publican en redes sociales o en medios de comunicación; incluso los mismos estudiantes nos preguntan si esas instituciones son válidas. Lo que pasa es que son universidades autorizadas en otros estados, pero no en Aguascalientes, por eso se tarda uno en detectarlas”, explicó.
Agregó que cuando se trata de carreras relacionadas con el área médica, también interviene la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), una dependencia federal.
“En este caso, una de las universidades afectó a 10 jóvenes en una escuela de radiología; y la otra institución tuvo problemas con el traspaso de su RVOE, lo que derivó en cuestiones legales que afectaron a alrededor de 60 estudiantes”, informó.
Finalmente, señaló que cuando las universidades anuncian que sus RVOE están “en proceso”, no es válido. Deben contar con el número otorgado para comenzar a admitir alumnos.