Advierte Ebrard graves efectos por aranceles anunciados por Trump

Redacción

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, advirtió sobre las consecuencias económicas que tendría la imposición de aranceles del 25% a México y Canadá anunciados por Donald Trump. Durante la mañanera, señaló que estas medidas afectarían severamente a la industria automotriz de Estados Unidos, que podría perder hasta 400 mil empleos.

“Estamos muy integrados”, dijo Ebrard, explicando que la fabricación y distribución de vehículos dependen de insumos compartidos entre los tres países. Además, el aumento en costos trasladaría el impacto al consumidor, encareciendo las pick-ups en unos 3 mil dólares por unidad.

Ebrard recordó antecedentes como los aranceles de 1971, que generaron inflación y pérdida de poder adquisitivo en EE. UU., y subrayó que el impacto actual sería mayor, dado el aumento en las importaciones como porcentaje del PIB estadounidense.

El funcionario instó a considerar el daño que estas políticas causarían no solo a México y Canadá, sino también a las empresas y consumidores de Estados Unidos.