Redacción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negó este miércoles que haya planteado cerrar la frontera con Estados Unidos durante su conversación con el presidente electo Donald Trump, en la que abordaron migración y fentanilo como temas principales. “Les puedo asegurar que nunca planteamos cerrar la frontera”, afirmó en su conferencia matutina.
Sheinbaum describió la conversación como “amable” y detalló que no se discutió la imposición de aranceles anunciada por Trump, sino las preocupaciones que lo llevaron a hacer ese anuncio, entre ellas el flujo migratorio y la crisis por el consumo de fentanilo en Estados Unidos.
Entre las acciones presentadas, Sheinbaum destacó los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, implementados en El Salvador, Honduras y Guatemala, como parte de los esfuerzos de México para atender las causas de la migración. Asimismo, subrayó que la emisión de documentos del programa CBP One, que permite obtener visas laborales en Estados Unidos, ahora puede realizarse en el sur de México y no únicamente en la Ciudad de México.
“Hay una estrategia para atender la caravana migrante a la que se refirió Trump, y se le explicó cómo estamos manejando la situación en colaboración con otros países de la región”, aseguró.
En el tema del fentanilo, Sheinbaum comentó que Trump expresó preocupación por la crisis humanitaria en Estados Unidos derivada de su consumo. La mandataria le habló sobre la campaña mexicana El fentanilo mata, implementada en la administración de Andrés Manuel López Obrador, la cual, según ella, despertó interés en Trump, quien solicitó información al respecto.
Sobre la seguridad, Sheinbaum mencionó que exploraron posibles esquemas de colaboración respetando las soberanías de ambos países y que las conversaciones continuarán a nivel técnico entre los equipos de trabajo.
Al ser cuestionada por la discrepancia en las versiones sobre el contenido de la conversación, Sheinbaum insistió en que los temas tratados fueron migración y fentanilo, descartando cualquier mención a los aranceles o un cierre fronterizo. “Fue una conversación muy amable. Coincidimos en que habrá una buena relación y momentos para encontrarnos en el futuro”, concluyó.