Redacción
El gobierno federal comenzará en el primer semestre de 2025 la construcción de cuatro tramos prioritarios de trenes de pasajeros, con una inversión de 157 mil millones de pesos, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Además, informó que el tren de carga del Tren Maya también iniciará operaciones en los primeros meses del próximo año.
En conferencia de prensa, Sheinbaum desestimó las críticas sobre el Tren Maya, calificándolo como un éxito. “Está funcionando muy bien”, afirmó. Anticipó que en diciembre se completará la apertura comercial de Palenque a Chetumal y que llegarán los trenes de pasajeros pendientes.
La operación de estos trenes estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mientras que la Marina gestionará el Tren Interoceánico. La mandataria destacó que los trenes representan un medio clave para el turismo y el desarrollo regional.
“Muchas poblaciones quedaron en el olvido cuando pararon los trenes de pasajeros, pero lo vamos a recuperar. Tenemos la fortuna de contar con instituciones como la Sedena y sus ingenieros militares”, señaló Sheinbaum.
El general Gustavo Vallejo, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, destacó que hay suficiencia presupuestaria para las obras y estimó un avance del 70% en los trabajos preliminares del primer paquete de vías férreas. El tramo AIFA-Pachuca tendrá un tiempo estimado de construcción de 18 meses, generando más de 10 mil empleos directos.
Andrés Lajous Loaeza, director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, detalló que la Sedena iniciará la construcción de los tramos AIFA-Pachuca y México-Querétaro en el primer semestre de 2025. En el mismo periodo se licitarán las obras para los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo.
En paralelo, los ingenieros militares avanzan en la rehabilitación de 17 carreteras y 182 caminos en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Jesús Esteva, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, informó que con el programa de bacheo ya se han reparado más de dos mil kilómetros de los 43 mil previstos.