Históricamente han sido conflictivas negociaciones del TMEC

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- Aunque las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TMEC) han sido históricamente ríspidas, el sector empresarial confía en que se llegará a un acuerdo favorable, respaldado por el Consejo Asesor Económico, integrado por empresarios que trabajarán en conjunto con el Gobierno Federal.

Juan Carlos Soledad Pérez, presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), destacó que el principal reto para el sector empresarial es la incertidumbre jurídica, la cual ha generado cautela tanto en inversiones internacionales como locales.

Consideró firme la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respecto a las negociaciones entre los tres países de América del norte, y calificó como una buena señal la creación del Consejo Asesor Económico, anunciado recientemente, en el que participa Conchita Miranda, secretaria general de Coparmex.

“Aunque van a ser años complejos, porque sabemos que oficialmente la renegociación es en 2026, desde ahora y hasta esa fecha habrá incertidumbre. Este diálogo busca construir el mejor acuerdo posible para ambas partes”, señaló.

Soledad Pérez reconoció que las negociaciones del llamado TMEC han sido complicadas en el pasado, pero subrayó la importancia de fortalecer la región económica conformada por México, Estados Unidos y Canadá, velando por el bienestar común de las tres naciones.

“Lo que nos corresponde desde el sector privado es generar confianza y animar a que avancemos en todos los otros retos que tenemos a nivel local: certidumbre jurídica, infraestructura, para aprovechar de mejor manera los mismos tratados”, concluyó.