Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Pese a la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia y a que su extinción abarca a los organismo de los estados, en Aguascalientes podría no ocurrir así, aseguró el diputado federal Enrique García López.
Dijo que si bien el dictamen constitucional que desaparece a los organismo de transparencia obliga a los estados a eliminarlos, las entidades pueden apegarse a su libre determinación y mantenerlos o decidir un esquema en el cual puedan organizarlos.
“Creemos que se pueden seguir fortaleciendo las entidades autónomas en los estados, recuerden que hay una libre determinación total en cada estado de su configuración administrativa”, dijo.
Precisó que el desafío para los estados será el determinar si existe la posibilidad de mantener un organismo autónomo si realizan una reforma administrativa para que las funciones sean absorbidas por áreas como la contraloría.
“O en su defecto crear algunas áreas especializadas para la información, porque aquí lo que resulta ocioso es que yo soy quien administró los recursos y yo mismo soy el que te digo en qué me lo voy a gastar”.
“Y el ciudadano a dónde va a recurrir en el caso de que quiera una respuesta diferente, entonces tendrá que preverse este asunto”, dijo.
García López recordó que una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación, los congresos estatales tendrán un plazo de 180 días para homologar sus leyes locales.
“Hay un precepto constitucional que es la libre determinación de los estados y por lo tanto ellos administrativamente, pueden organizarse como deseen”, afirmó el legislador federal.