Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags. – Solo el 32% de las dosis contra covid-19 destinadas al estado para la temporada invernal han sido aplicadas, mientras que el 50% de las vacunas contra la influenza ya se han administrado.
Marie Salas Valenzuela, directora de Inteligencia en la Salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado, (ISSEA), advirtió sobre el incremento de enfermedades respiratorias en esta temporada, destacando casos de influenza, covid-19 y virus sincitial respiratorio, especialmente en menores de 5 años.
Asimismo, señaló que el 95% de las enfermedades respiratorias tienen origen viral, por lo que invitó a la población a acudir a revisiones médicas oportunas en lugar de automedicarse.
“Desde el 15 de octubre arrancó la campaña de vacunación estacional. De las 400 mil dosis de influenza destinadas al estado, se ha aplicado aproximadamente el 50%. Para covid-19, de una meta de más de 70 mil dosis, se ha alcanzado un 32% en las unidades de salud de diferentes instituciones”, informó Salas Valenzuela.
Por su parte, Leticia Barrios Santiago, supervisora de Epidemiología del IMSS, señaló que la meta para los derechohabientes de la institución es aplicar 222 mil dosis contra influenza y 113 mil contra covid-19, con avances actuales del 41% y 17%, respectivamente.
Además, Barrios Santiago enfatizó la importancia de fortalecer la aplicación de la vacuna contra el neumococo en adultos mayores de 60 años. “La vacunación es uno de los principales pilares para reducir la morbilidad, mortalidad y hospitalizaciones prolongadas por enfermedades respiratorias”, concluyó.