Redacción
Cuernavaca, Mor. Dos cabecillas de una célula criminal e identificados como generadores de violencia en el estado de Morelos, -entre éstos un hijo de la ex diputada local, Macrina Vallejo Bello-, fueron detenidos esta madrugada por elementos de la policía de Cuernavaca, con elementos de la Guardia Nacional y la SEDENA, informaron fuentes policiacas.
Se trata de Ricardo, alias el Richi, e hijo este de la ex diputada indígena de Morena de la pasada legislatura que casi siempre votó con los diputados del PAN y en defensa del fiscal general del estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara. El otro detenido es Jaime alias el Jimmy, según estas fuentes, ambos lideraban una organización que extorsionaba, o cobraba piso, y secuestraban.
Alicia Vázquez Luna, Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, confirmó la detención de estos “dos objetivos” y los identificó, a los dos, como “generadores de violencia en todo el estado”, en una conferencia de prensa que ofreció esta mañana de viernes.
Los dos jóvenes delincuentes, al momento de ser detenidos en la capital del estado la madrugada de este viernes, portaban, dos armas largas, una corta, una granada, una camioneta, cargadores entre otros elementos.
Ambos presuntos criminales fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), recalcó la funcionaria municipal.
“Estos dos sujetos están identificados como unos de los principales generadores de violencia en todo el estado que han sido citados y mencionados en diversos mensajes de amenazas.
“Estas personas en más de una ocasión han sido citados mencionados y lamentamos enormemente que alguno, uno de ellos, está identificado con alguna persona que en el pasado se encontró fungiendo en el congreso del estado”, afirmó Vázquez Luna.
La detención en Cuernavaca.
Alicia Vázquez, en la citada rueda de prensa, refirió que tuvieron información que los dos jóvenes estaban por la tarde en un municipio de la zona sur poniente del estado, consumiendo bebidas embriagantes, y que por la noche se trasladaron a Cuernavaca, en donde según, la funcionaria habría hecho “una negociación” (habrían hecho un cobro de piso), y después trataron de seguir su fiesta.
Pero en un lugar de la ciudad no se les permitió el acceso. Y esto provocó que uno de ellos sacara el arma y amenazara a los elementos de seguridad del establecimiento, pero el segundo calmó la situación y se retiraron.
Para detener a estos dos jóvenes, aseguró la funcionaria, que implementaron la operación Estrella, misma que dio resultados.
En toda esta acción destacó que estuvieron acompañados por elementos federales hasta que entregaron a los dos presuntos delincuentes ante la FGR.
Macrina Vallejo es originaria de Cuentepec, municipio de Temixco, y fue la primera diputada indígena que llegó en la pasada legislatura (55) del Congreso de Morelos por Morena. En abril del 2023, el hermano de la ex diputada, Rogelio Vallejo fue asesinado en el pueblo de Alpuyeca, municipio de Xochitepec. Este asesinato, como otros miles registrados en el sexenio pasado quedó sin esclarecer y en la impunidad.
Con información de La Jornada