Reformas laborales deben apoyar también a empresas: Martínez

Raúl Muñoz

Aguascalientes, Ags.- El diputado federal por Aguascalientes, Paulo Martínez López consideró que las diversas reformas en materia laboral que faltan por aprobarse, como la reducción de la jornada de trabajo, deben equilibrarse en función de que no solo beneficien a los trabajadores, sino también a las empresas. 

Dijo que cambios como el ajuste a la alza en el salario mínimo tienen un impacto en mejorar los ingresos de los trabajadores, pero también repercute en las empresas. 

“Ha ido aumentando el salario mínimo que tiene un beneficio directo para los trabajadores, también un impacto en la clase empresarial y tenemos que hacer un ejercicio entre todos para poder equilibrar la aportación fiscal que hace cada uno de los patrones hacia el trabajador, ha ido creciendo de mil 500 pesos hace 6 años, ahorita arriba de tres mil pesos, eso es lo que fiscalmente cuesta uno de los trabajadores”, dijo. 

El legislador agregó que de igual manera, cuando se entre a la discusión de la reducción de jornada laboral para que pase de 48 a 40 horas a la semana, debe ser en forma gradual y tomando en cuenta el posible impacto al sector que genera empleos. 

“Se hizo la ley silla que es un beneficio directo para los trabajadores que puedan tener un espacio  de descanso, que tengan los implementos para poder  desarrollar mejor su trabajo, particularmente quienes lo desarrollan de pie”, recordó el diputado. 

“También se hizo una reforma en la que se dieron más días de vacaciones a los trabajadores también es un beneficio que están teniendo,  pero si tú le preguntas a la clase patronal pues ellos tuvieron que contratar mayor personal y eso genera impacto directo a las empresas, la tasa tributaria, lo que pagan le pega directamente a los empleadores”. 

Martínez López recordó que la presidenta Claudia sheinbaum ha pedido que la disminución de las horas de la jornada laboral se haga de manera gradual, para que exista un equilibrio y el beneficio sea tanto para los trabajadores como para las empresas.