Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags. – Jesús Eduardo Muñoz de León, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, exhortó a la población a tomar precauciones al instalar adornos y luces navideñas, especialmente ante la proliferación de productos de baja calidad, como las series de luces de origen chino, que suelen ser más propensas a fallas eléctricas.
“Es importante apagar los adornos de casa para evitar sobrecalentamientos. Quienes coloquen nacimientos y utilicen heno deben humedecerlo regularmente con un rociador, ya que el calor generado por las luces puede provocar incendios que se extiendan rápidamente por la habitación”, explicó Muñoz de León.
Recomendó conectar las luces a reguladores o extensiones de uso rudo para evitar sobrecargas eléctricas, además de apagarlas durante la noche o al salir de casa para prevenir accidentes.
En cuanto al uso de veladoras, el funcionario aconsejó colocarlas en platos hondos con agua para minimizar riesgos: “Sabemos que muchas veces se dejan encendidas durante la noche, y esto puede ser peligroso. Si se consumen en un recipiente con agua, se apagarán sin causar incidentes”.
Al concluir apuntó que la prevención es fundamental en esta temporada, asegurando que seguir estas recomendaciones puede evitar tragedias en los hogares.