Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags. – El Instituto Aguascalentense de las Personas Migrantes (IAPMI) ha gestionado aproximadamente 250 solicitudes de perdón migratorio para ciudadanos que ingresaron de manera irregular a Estados Unidos y buscan regresar para reencontrarse con sus familias, informó su directora, Natzielly Rodríguez Calzada.
De estas solicitudes, 20 están actualmente en espera de resolución. El proceso de perdón migratorio requiere que los solicitantes demuestren no haber cometido conductas consideradas graves por el gobierno estadounidense, como manejar bajo los efectos del alcohol, tráfico de drogas u otros delitos imperdonables.
“Estamos haciendo solicitudes especiales ante la embajada, argumentando que estas personas no realizaron actos indebidos, sino que ingresaron al país buscando una mejor vida. Estados Unidos ha comenzado a considerar estos casos, y confiamos en que se otorguen más visas para que puedan reencontrarse con sus hijos”, explicó Rodríguez Calzada.
La titular del IAPMI destacó que del total de trámites de visa acompañados por el Instituto, el 80% han sido aprobados, lo que refleja la efectividad de las gestiones realizadas por la dependencia para apoyar a las familias migrantes.