C5i asegura legalidad de cámaras en bares y antros con vista al exterior

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- La instalación de cámaras de seguridad en bares y antros del estado es legal siempre y cuando estas graben únicamente el exterior del recinto, de acuerdo con la norma local, informó Michelle Olmos, directora general del C5i.

Como parte de un proyecto para reforzar la seguridad en estos espacios, se plantea que los municipios puedan exigir a bares, antros y cantinas la instalación de cámaras de seguridad y arcos de revisión.

No obstante, algunos empresarios y ciudadanos han expresado su preocupación por posibles violaciones a la privacidad. Ante esto, Olmos señaló que la Ley de Videovigilancia Estatal permite al C5i supervisar cámaras que capturen áreas exteriores, como entradas y salidas de personas.

“La Ley establece que el C5i tiene la facultad de revisar todas las cámaras que estén orientadas al exterior y que capturen acceso o salida de personas. En el caso de los bares, se ha solicitado conectar las cámaras exteriores ya instaladas al sistema del C5i”, explicó.

Asimismo, aclaró que la instalación de cámaras en áreas internas, como baños, o que incluyan vistas al interior del establecimiento podría violar los derechos humanos. En caso de contar con cámaras de 360 grados que graben tanto el interior como el exterior, estas podrían ser reguladas por el C5i.

“Instalar cámaras en bares permite monitoreo continuo y la implementación de algoritmos, lo cual ya está en desarrollo por parte del C5i. Además, si se requiere almacenar imágenes, los establecimientos deberán cumplir con los estándares del sistema C5, incluyendo una capacidad mínima de 30 GB”, concluyó.