Calvillo espera 15 mil visitantes en diciembre pese al endurecimiento migratorio en EUA

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags. – A pesar de las políticas migratorias de Estados Unidos, el presidente municipal de Calvillo, Daniel Romo Urrutia, aseguró que no se espera una disminución en el número de visitantes que llegan al municipio durante las fiestas decembrinas. La mayoría de estos visitantes tienen un estatus legal en el país vecino.

Tradicionalmente, durante esta temporada, muchos connacionales residentes en Estados Unidos regresan a Calvillo para celebrar la Feria Nacional de la Guayaba y pasar las fiestas con sus familias. Esto genera una mayor derrama económica para el municipio y fomenta la organización de más eventos turísticos.

No obstante, el cambio de gobierno en EE. UU., con la llegada de Donald Trump, ha generado cautela entre los migrantes, ya que el próximo presidente republicano ha prometido endurecer las políticas migratorias.

A pesar de esto, Romo Urrutia consideró que la afluencia de calvillenses que viven en el extranjero no disminuirá, ya que la mayoría de ellos tienen la ciudadanía estadounidense.

“La gente que regresa a Calvillo es gente que tiene un estatus legal, no son personas que se arriesgan estando de manera ilegal. Esperamos que no haya deportaciones masivas, y que tanto la presidenta de la República como el canciller Marcelo Ebrard brinden apoyo a los inmigrantes, no solo de Calvillo, sino de todas las regiones del país”, expresó.

Además, señaló que el municipio cuenta con un Instituto del Migrante, donde se ofrece apoyo para cualquier trámite que los connacionales necesiten.

Romo Urrutia estimó que más de 25 mil calvillenses residen en el extranjero y aunque reconoció que no existe una cifra exacta., esperan recibir unas 15 mil personas durante el presente mes.