Redacción
Las acciones de Grupo Elektra registraron ayer una histórica caída del 71% al reanudar su cotización en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tras una suspensión de más de cuatro meses.
Los títulos cerraron la jornada en 274.27 pesos, un desplome frente a los 944.95 pesos en los que cotizaban antes de la suspensión en julio pasado. El desplome implicó una pérdida de más de 5 mil millones de dólares para su principal accionista, Ricardo Salinas Pliego, cuya participación pasó de valer 7 mil 600 millones de dólares a solo 2 mil 300 millones, relegándolo al cuarto lugar entre los más ricos de México.
La reanudación de operaciones se dio luego de una instrucción conjunta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Banxico y la Secretaría de Hacienda, en medio de tensiones entre la empresa y los reguladores tras reportarse un posible fraude por parte de los depositarios de las acciones.
Desde entonces, Elektra fue retirada del índice bursátil de referencia de México, lo que agudizó las ventas masivas de sus títulos.
En un comunicado reciente, Grupo Elektra anunció que convocará a una Asamblea General de Accionistas este 27 de diciembre para discutir la cancelación de la inscripción de sus acciones en la BMV. Más del 95% de los accionistas han mostrado interés en privatizar la compañía.