Redacción
Aguascalientes, Ags.-Con el propósito de inhibir la venta y uso de material pirotécnico, así como su distribución, almacenamiento y quema durante la temporada decembrina, el Municipio de Aguascalientes, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública presentó el programa “Operativo Cometa 2024”.
Leo Montañez, presidente municipal manifestó que uno de los principales objetivos de este operativo es salvaguardar la integridad de las familias y su patrimonio, por lo que se trabaja de manera coordinada con los diferentes órdenes de gobierno para ser más eficientes en estas labores y que la población tenga una navidad segura.
José Gabino Vázquez Vega, coordinador municipal de Protección Civil informó que este operativo inicia el 4 de diciembre y concluye el 8 de enero de 2025. Asimismo, indicó que con estas acciones se busca salvaguardar la integridad de la ciudadanía, especialmente de las y los niños.
Detalló que durante el operativo Cometa 2023, se decomisaron más de 470 mil artificios pirotécnicos, gracias al trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública Municipal estableció que se realizan rondines de vigilancia en diferentes zonas de la ciudad, así como en las áreas rurales para detectar la venta clandestina para realizar el aseguramiento de estos productos y por medio de la Policía Cibernética se hacen ciberpatrullajes para detectar la venta ilegal por las distintas plataformas digitales.
Martínez Romo hizo un llamado a la ciudadanía para que reporte los puntos de venta para evitar lesiones, incendios, contaminación ambiental, molestia a las personas enfermas y estrés a las mascotas, a las líneas de atención ciudadana 911, 072 o a los teléfonos de la Coordinación de Protección Civil Municipal 4499704053, 4499182811 y a través de las redes sociales oficiales.
Los regidores Karla Espinoza Esparza y Alejandro Serrano Almanza hicieron un llamado a los padres de familia a hacer conciencia para que no les compren a sus hijos materiales pirotécnicos para evitar los riesgos que estos productos conllevan.
En el evento también estuvieron presentes los regidores Leslie Atilano Tapia y Juan Manuel Gómez Morales.