Redacción
Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió recomendación en contra del Hospital General de Zona número 2 del IMSS en Aguascalientes.
Según el expediente 190/2024 el personal del nosocomio omitió integrar el diagnóstico del padecimiento de un paciente en su expediente, lo que impidió un diagnóstico oportuno y contribuyó a su fallecimiento.
El 16 de marzo de 2023 la víctima ingresó al hospital con dolores abdominales y musculares. Al día siguiente, fue trasladado a piso, pero debido al puente vacacional, no recibió la atención médica necesaria, por lo que deterioró su estado de salud y lo llevó a su falleciendo el 30 de marzo de ese mismo año.
Por estos hechos la CNDH recomendó al IMSS colaborar en la inscripción de las víctimas directas e indirectas en el Registro Nacional Correspondiente y proceder a la inmediata reparación integral del daño de la familia y dar atención psicológica y tanatológica que requieran.
De igual manera dar vista del caso al órgano administrativo y a la Fiscalía General de la República en Aguascalientes en contra de quienes resulten responsables y exhortar al personal a generar mecanismos de seguimiento a criterios de funcionamientos y atención de los servicios de urgencias.