Sheinbaum buscará que Trump deporte a migrantes a sus países de origen

Redacción

La Presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que su administración solicitará a Donald Trump, en caso de que implemente deportaciones masivas al asumir la Presidencia de Estados Unidos en enero próximo, que los migrantes sean enviados directamente a sus países de origen y no devueltos a México.

“Esperamos tener un acuerdo con la Administración Trump en caso de que haya estas deportaciones, para que ellos también envíen a sus países de origen a las personas que vienen de otros países”, señaló Sheinbaum durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Actualmente, según explicó la Mandataria federal, existe un acuerdo con el Presidente Joe Biden mediante el cual Estados Unidos repatría a los deportados de algunas nacionalidades vía aérea a sus países de origen. En casos donde no existe una relación directa entre EE.UU. y ciertos países, México contribuye a completar los traslados.

“Somos solidarios con todos, pero nuestra principal función es recibir a las y los mexicanos”, subrayó Sheinbaum.

Además, anunció que la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, convocará a los Gobernadores de los estados fronterizos del norte del país a una reunión para definir un plan de acción ante una posible ola de deportaciones masivas.

“Ayer lo acordamos en Gabinete, la Secretaria de Gobernación convocará a la Gobernadora de Baja California, y a los Gobernadores de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, para coordinar cómo recibir a nuestros paisanos y paisanas”, detalló.

Sheinbaum insistió en que el Gobierno federal ya trabaja en estrategias a través de los consulados y otros mecanismos para garantizar una recepción digna a los mexicanos que eventualmente sean deportados. “Esperamos que no ocurra, pero si llega a suceder, debemos estar preparados”, concluyó.