Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Luego de cumplir con las observaciones realizadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, reabrió la estación migratoria en esta entidad indicó el delegado del Instituto Nacional de Migración, Ignacio Freire.
“Nosotros tuvimos la última revisión por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por parte de Protección Civil y nos certificaron que efectivamente podríamos aperturar el espacio”.
“Es un espacio para 36 personas, tenemos personal médico, tenemos personal del Instituto Nacional de Migración para atender adecuadamente a cualquier persona que pudiéramos rescatar, tenemos mes y medio trabajando ya con la apertura de la estación migratoria”, dijo.
El funcionario precisó que entre las observaciones que tuvieron que subsanar están las relacionadas con la seguridad, colocar alarmas y salidas de emergencia, además de modificar las puertas y eliminar candados y cerrojos.
Freire agregó que actualmente hay tres personas en resguardo en la estación migratoria, provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador, luego de que diciembre y enero son meses en que el flujo de personas migrantes disminuye considerablemente.
“Normalmente el flujo migratorio se incrementa a partir del 15, 22 de enero en adelante pero ahorita es un flujo muy bajo, pero a las personas se les sigue atendiendo y la seguimos alojando en la estación migratoria”, indicó.
Precisó que las personas que actualmente se alojan en la estación, fueron rescatadas en la puerta de acceso Norte, en el municipio de Cosío, luego de que viajaban en un camión.