Redacción
Aguascalientes, Ags.- El Tribunal Unitario de Enjuiciamiento encabezó los trabajos de la audiencia de juicio oral en contra de Juan de Dios González Martínez, alias “El Pata” y/o “El Patán”, José de Jesús Hernández Muñoz, apodado “El Coreano” y Jorge de Jesús Méndez; señalados como responsables de la comisión de un delito que se encuentra previsto en la legislación penal en el apartado de aquellos que atentan contra la libertad y la seguridad de las personas.
Una vez escuchados con detalle cada uno de los alegatos de los intervinientes, se otorgó un receso para deliberación; al retorno, el juzgador los condenó, estableciendo el punto de culpabilidad mínimo, señalando una pena de 80 años de prisión para cada uno, más los siguientes resolutivos:
· El pago de 12 mil días de multa, equivalentes a 1 millón 244 mil 280 pesos a favor del Fondo para la Administración de la Justicia.
· Cubrir de manera mancomunada y solidaria la reparación del daño material, consistente en la indemnización de 1 millón 037 mil 200 pesos.
· El pago de los gastos funerarios a favor del Fondo de Atención a Víctimas de la Fiscalía General del Estado, por la cantidad de 12 mil 800 pesos.
· El pago del daño moral a favor de los deudos de la víctima.
Los hechos que derivaron en la resolución se registraron el día 12 de noviembre del año 2023, cuando la víctima de iniciales J.M.S.M., apodado “El Jícamas”, fue privado de su libertad por los activos, en el interior de un domicilio localizado en el fraccionamiento Valle de los Cactus, del municipio capital.
En todo momento del cautiverio, los sujetos realizaron las acciones necesarias para mantener a la víctima bajo su sometimiento, inmovilizándolo, para luego interrogarlo y culminar la acción privándolo de la vida por medio de asfixia por sofocación con obstrucción de orificios respiratorios.
Al día siguiente, los hombres trasladaron el cuerpo sin vida hasta un predio rústico localizado en el fraccionamiento Lomas del Gachupín, donde más tarde se realizó el hallazgo del cadáver, lo que representó el inicio de una investigación por parte de esta autoridad.
Tras librar las diversas etapas procesales con la intervención de personal calificado, la Fiscalía General del Estado obtuvo esta condena en contra del sujeto, lo que representa un importante avance en el combate a la impunidad y una correcta intervención ministerial para procurar justicia a favor de quien lo necesita.