Redacción
Martín Borrego Llorente presentó su renuncia a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) luego de que se revelara que, mientras trabajaba en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), utilizó un evento diplomático como fachada para celebrar su boda.
La polémica surgió tras la publicación de un reportaje de Claudio Ochoa en la red social X, donde se reveló que Borrego organizó un festejo en el Museo Nacional de Arte (MUNAL) bajo el pretexto de conmemorar las relaciones diplomáticas entre México y Rumanía. El periodista también compartió la carta de renuncia enviada a la titular de Semarnat, Alicia Bárcena, donde el exfuncionario reconoció su error.
“Presento mi renuncia de manera voluntaria con carácter de irrevocable y efectos inmediatos al puesto de Coordinador de Contacto con la Ciudadanía… Lo anterior, ante las versiones periodísticas sobre el evento realizado el 4 de octubre de 2024 en el Museo Nacional de Arte”, señala Borrego en el documento.
En la carta, el exservidor público justificó que el evento fue de carácter privado y que la renta del espacio fue cubierta con recursos propios, aunque admitió que fue inadecuado solicitar el recinto a través de un correo institucional cuando era jefe de Oficina en la SRE. Sin embargo, esto contradice sus declaraciones iniciales, donde aseguró no haber participado en la organización del evento.
“El evento fue de carácter privado, acorde al protocolo establecido por el Museo y cubierto con recursos personales, sin dolo ni quebranto alguno al erario”, argumentó Borrego, quien reconoció su responsabilidad por usar su posición para gestionar el lugar.
El evento, que incluyó la presencia de altos funcionarios diplomáticos, fue utilizado para celebrar su matrimonio con Ionut Valcu, miembro de la embajada de Rumanía en México. La Secretaría de Relaciones Exteriores emitió una nota informativa el lunes 9 de diciembre confirmando que el Órgano Interno de Control de la Cancillería inició una investigación sobre el caso.