Sin espacios para detención de menores en 8 centros de detención municipal en Aguascalientes

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags. – Centros de detención municipal en ocho municipios carecen de espacios adecuados para resguardar a menores detenidos, según observó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA), que emitió recomendaciones al respecto.

En el municipio capital, el juez cívico reconoció que no existe un área específica para el resguardo de menores de edad. Informó que, mientras se localiza a sus padres, los menores son ubicados en el área de psicología. 

No obstante, las niñas y adolescentes son trasladadas al área destinada a mujeres mayores de edad, aunque durante la visita de la CDHEA no se constató esta situación. Esto contradice el Reglamento de Justicia Cívica del municipio, que establece que las personas menores de edad no deben permanecer en celdas junto a adultos, debiendo ubicarse en un área de observación y resguardo específica.

En municipios como Asientos, Calvillo, Cosío, Pabellón de Arteaga, San José de Gracia y Tepezalá, los menores detenidos son resguardados en espacios improvisados como pasillos, oficinas, consultorios o áreas de monitoreo de cámaras, lo que expone a los menores a la presencia de adultos y a condiciones inadecuadas.

En Rincón de Romos, aunque existe una celda para niñas, niños y adolescentes, no se realiza una separación por sexo o edad. El juez calificador indicó que, en ocasiones, los menores permanecen en la recepción o son trasladados a las celdas de mujeres, más pequeñas y con barrotes cerrados.

La CDHEA recordó que la Constitución establece que la detención de menores debe evitarse y reservarse únicamente para aquellos mayores de 14 años que cometan actos considerados delitos por la ley.

En ese sentido, recomendó que los menores bajo resguardo sean ubicados en áreas específicas, habilitadas para su edad, y que, en caso de imputárseles actos delictivos, sean puestos de inmediato a disposición del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes.

Jesús María, El Llano y San Francisco de los Romo fueron los únicos municipios donde no se emitieron recomendaciones en este sentido.