Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags. – La falta de legislaciones específicas dificulta proceder legalmente contra las bandas que cometen fraudes telefónicos, como aquellos relacionados con paquetes falsos o solicitudes de códigos bancarios, señaló la especialista Michelle Olmos, directora del C5i.
En los últimos días, los fraudes telefónicos han incrementado significativamente. Según la jefa policial, en los últimos cinco días se han recibido más de 100 reportes diarios, contrastando con las 15 denuncias promedio registradas semanas atrás.
El modus operandi más común de estas bandas es obtener información personal mediante mensajes que aparentan ser de empresas de paquetería. En este punto la funcionaria estatal incluso reconoció haber recibido este tipo de mensajes fraudulentos.
Las investigaciones indican que estas bandas delictivas no operan desde Aguascalientes, sino desde otros estados del país o incluso desde el extranjero.
“Para proceder legalmente, es necesario que se haya hecho un mal uso de la línea telefónica. Este es un marco legal que necesita evolucionar considerablemente en nuestro país. Actualmente, una denuncia solo es válida si se puede probar el uso indebido de la línea. Como policía cibernética podemos brindar apoyo, y en ese punto, las plataformas involucradas, como Meta en el caso de WhatsApp, deben asumir responsabilidad, no las compañías telefónicas”, detalló Olmos.
En última instancia manifestó que ningún banco ni empresa de paquetería solicitará códigos de verificación por mensaje o llamada, por lo que recomendó desconfiar de este tipo de contactos.