Acusa ministra presidenta de la Corte campaña de amenazas contra el Poder Judicial

Redacción

En su Segundo y último informe de labores, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, denunció una campaña de amenazas, calumnias y agresiones dirigidas contra el Poder Judicial de la Federación (PJF). Según la ministra, estos ataques coincidieron con resoluciones que contrariaron los intereses del gobierno federal.

“La coincidencia entre ataques y amenazas a la judicatura federal y sus integrantes, y el legítimo ejercicio de nuestra función jurisdiccional, se hizo patente cuando, frente a decisiones contrarias a los intereses del gobierno, se nos llamó ‘traidores al pueblo’ y abiertamente se nos acusó de no ser parte —como debería corresponder a cada juez— de un proyecto político dominante”, declaró Piña Hernández.

Piña Hernández detalló que tras cada resolución contraria a los intereses del gobierno, los ministros fueron señalados como “traidores, corruptos y aliados de minorías rapaces”, e incluso se realizaron alegorías fúnebres en ataúdes para algunos integrantes del PJF.

Durante su mensaje, la ministra presidenta también se refirió a la reforma judicial aprobada este año, la cual calificó como un proceso cuyas repercusiones aún son inciertas.

“No es posible saber, al menos en estos momentos, cuál será el resultado de dicha reforma. Se necesita —como decía Renato Leduc— de la sabia virtud de conocer el tiempo”, señaló.

Criticó que la reforma eliminó de forma abrupta la Carrera Judicial y advirtió sobre el riesgo de politización de la justicia: “Ninguna falla justifica la eliminación de la carrera judicial; menos aún, el establecimiento de un sistema que, según la experiencia comparada, no sólo no abona a la impartición de justicia, sino que la politiza”.