Aprueban Presupuesto 2025 entre críticas por recortes y déficit histórico

Redacción

Con 349 votos a favor y 129 en contra, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, que contempla un gasto de 9.3 billones de pesos, 1.6 % menor que el ejercido en 2024. El presupuesto incluye un déficit histórico de más de un billón 170 mil millones de pesos, lo que ha generado intensos reclamos de la oposición.

El gasto de inversión para 2025 se estima en 997 mil millones de pesos, una reducción del 14 % en comparación con el año anterior. En contraste, se asignaron 835 mil millones de pesos a programas sociales prioritarios y 189 mil millones a proyectos como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y los trenes México-Querétaro e Interurbano.


Los legisladores de oposición denunciaron recortes significativos en sectores clave como salud, seguridad pública y gasto federalizado. También cuestionaron la asignación de recursos a proyectos de infraestructura que, afirman, debieron haberse concluido en administraciones anteriores.

El coordinador del PRI, Rubén Moreira, calificó el presupuesto como “asesino” por priorizar intereses financieros sobre necesidades sociales. “No responde a la patria, sino a las grandes corporaciones bancarias del mundo”, afirmó, señalando la necesidad de suspender el pago del Fobaproa, al que se destinan más de 50 mil millones de pesos anualmente.

El priista Mario Zamora detalló el destino de cada peso del presupuesto: 18.5 centavos irán a sueldos y salarios gubernamentales, 15.3 centavos a gastos de operación, 15 centavos al pago de intereses de la deuda, 14.5 centavos a las entidades federativas, 10 centavos a inversión y 8 centavos a programas sociales.