Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Apenas aprobada la reforma judicial en la entidad en el Congreso del Estado avanzan en toda la serie de leyes secundarias que deberán cambiarse y permitir, entre otras cosas, que se pueda realizar la elección de personas juzgadoras y magistraturas en junio del próximo año.
El diputado Emmanuel Sánchez Nájera, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, aseguró que ya cuentan con un paquete de leyes que deberán aprobar a la brevedad, para que tanto el Instituto Estatal Electoral como el Poder Judicial, puedan avanzar en las tareas que permitirán elegir los cargos judiciales.
“Lo de las leyes secundarias ya vamos a empezar a procesar, habían venido caminando desde meses atrás estas pláticas con los institutos, ya se dieron ha habido mesas de trabajo con el propio Instituto Estatal Electoral”.
“Vamos a entrar a una fase legal de la aprobación de las reforma secundarios”, dijo.
Indicó que lo primero era definir cómo se realizará la elección, por lo que establecieron que será en dos partes, una primera etapa se realizará en 2025 y habrá otra elección en el 2027, además de que se elegirá la mitad de los cargos en cada una, hasta completar la totalidad.
“Se va a intentar priorizar que quienes tienen mandato hasta el 27 se queden para cumplirlo, eso es uno de los objetivos que estamos buscando hasta donde no sea posible”.
“Tendríamos cerca de 25 cargos por elección”, explicó el legislador perredista.
Sánchez Nájera precisó que privilegiaran que aquellos juzgadores o magistrados que legalmente tengan establecido concluir su encargo hasta el 2027, pueda terminarlo para dar paso a que ese cargo entre luego en la elección.
Mientas que los cargos que entrarán en disputa en 2025, serían los de quienes terminan sus periodos bajo el esquema actual el próximo año.