Libre desarrollo, espacios dignos y sin violencia; pendientes en sistema educativo de Aguascalientes

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) ha emitido cinco recomendaciones a instituciones educativas en el último año, señalando persistentes violaciones a los derechos humanos en escuelas. Estas resoluciones abarcan temas como el libre desarrollo de la personalidad, la higiene, el acceso a instalaciones básicas, la violencia escolar y la protección de los derechos laborales de los docentes. 

Libre desarrollo de la personalidad

En la resolución 15/2024, la CDHEA abordó una queja relacionada con la Escuela Secundaria General No. 16 “Otilio Montaño”. Un estudiante denunció que la directora del plantel lo obligó a cortarse el cabello, bajo el argumento de que el reglamento interno no permitía el cabello largo en varones. Al negarse, se le impidió el ingreso al plantel hasta cumplir con la exigencia.

La CDHEA recomendó al Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) revisar el reglamento interno de la escuela para asegurar que no contenga disposiciones que vulneren derechos humanos. Además, sugirió capacitar al personal educativo en los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Higiene y acceso a instalaciones básicas

La CDHEA también ha intervenido en casos relacionados con el acceso a baños escolares, así como artículos de higiene básicos que han sido negados en las instalaciones.

En la queja con expediente 300/2023: En la Escuela Primaria “Melquiades Moreno”, la madre de un estudiante de segundo grado denunció que el menor no recibió permiso para ir al baño durante clases, lo que provocó que hiciera sus necesidades en su ropa. La madre fue informada hasta el final de la jornada escolar.

En el expediente 226/2022: En la Escuela Primaria “José María Iglesias”, un menor tuvo que limpiarse con la mano tras serle negado papel higiénico por la docente, quien argumentó que este material debía ser proporcionado por el estudiante.

En ambos casos, la CDHEA recomendó garantizar el respeto a la dignidad de los estudiantes y el acceso adecuado a los sanitarios, conforme a lo establecido en la Ley General de Educación.

Violencia física y psicológica

La violencia escolar también ha sido objeto de atención por parte de la CDHEA, pues con ella constatan que es algo que sigue siendo común en las instalaciones.

En el mismo expediente 300/2023, se denunció que un docente encerró a un estudiante en un salón oscuro durante el recreo.

En el expediente 226/2023, se documentaron varios episodios de violencia en la Escuela Primaria “José María Iglesias”. Un estudiante fue agredido por un compañero con una patada en la nariz y también sufrió lesiones en los dedos al quedar prensados en la puerta del aula. Ningún incidente fue atendido de manera oportuna por el personal escolar.

En estos casos, la CDHEA recomendó que las áreas comunes sean supervisadas constantemente para prevenir actos de violencia entre estudiantes.

Derechos laborales de los docentes

La CDHEA también ha intervenido en situaciones que vulneran los derechos laborales de los docentes, aspectos que tendrían que ser salvaguardados por la misma autoridad

En la recomendación 3/2024, una maestra denunció que el director de su escuela decidió unilateralmente fusionar grupos, lo que implicó cambiar su jornada laboral y asignarla a tres planteles distintos sin considerar su condición de diversidad funcional. La CDHEA recomendó reconsiderar la medida tomando en cuenta sus circunstancias particulares.

Por otro lado, en la recomendación 13/2024, otra docente reportó haber sufrido agresiones físicas y psicológicas en su lugar de trabajo, ignoradas por el director del plantel. Además, se le condicionó para asistir a citas médicas requeridas por las secuelas de las agresiones. La CDHEA recomendó medidas para garantizar un ambiente laboral seguro y respetuoso.

Finalmente, las recomendaciones de la CDHEA subrayan la importancia de fortalecer la protección de los derechos humanos en el ámbito educativo. Tanto estudiantes como docentes deben contar con entornos escolares seguros, respetuosos y libres de discriminación o violencia. La implementación de estas recomendaciones representa un paso fundamental para garantizar el bienestar de toda la comunidad educativa en Aguascalientes.