Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) ha intensificado su vigilancia en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de la entidad, tras las graves problemáticas de suicidios que se registraron. Han identificado la falta de atención médica y carencias básicas como agua potable.
Yessica Janeth Pérez Carreón, titular de la Comisión, informó que ya se han emitido medidas cautelares y se realizan investigaciones de oficio para atender estas situaciones.
“En el caso de los suicidios, nos llevó a emitir una medida cautelar para instar a las autoridades encargadas de los centros a poner atención. Algo está pasando y se debe atender”, explicó Pérez Carreón. La funcionaria subrayó que estas medidas buscan prevenir riesgos de daño irreparable, aunque reconoció que las recomendaciones emitidas por organismos no jurisdiccionales no son obligatorias, aunque sí insisten y vigilan su cumplimiento.
Además de estas supervisiones programadas, la CDHEA mantiene una “presencia constante” en los Ceresos. “Si una persona necesita que la Comisión intervenga, estamos disponibles. Nuestro teléfono de emergencias está habilitado para recibir llamadas desde el interior de los centros, y verificamos regularmente su funcionamiento”, añadió.
Entre las principales problemáticas detectadas, Pérez Carreón mencionó la falta de acceso a agua potable a principios de este año en el Cereso femenil, lo que derivó en la emisión de una medida cautelar.
“Emitimos la recomendación y luego damos seguimiento para garantizar que se cumpla. También hemos recibido denuncias sobre deficiencias en la atención médica. En estos casos, gestionamos que se proporcione la atención necesaria, incluso si debe ser externa al centro penitenciario”, indicó.
La titular de la CDHEA destacó que este año se realizaron 450 gestiones para garantizar el acceso a derechos fundamentales, lo que incluye casos relacionados con los Cerezos. “Cuando alguien nos dice que no puede acceder a un derecho porque la autoridad no se lo reconoce, intervenimos. Nuestro objetivo es solucionar de manera inmediata el problema que se nos plantea”, afirmó.
Al concluir la titular de la CDHEA llamó a las autoridades responsables de los Ceresos a atender de manera integral las problemáticas detectadas.