Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Luego del cambio en las rutas de los trenes, los migrantes que cruzan por nuestro estado en su camino para tratar de llegar a los Estados Unidos están modificando sus medios de traslado y es más frecuente que usen camiones o vehículos, indicó el delegado del Instituto Nacional de Migración, Ignacio Freire.
“Lo del tren se incrementó muchísimo hace 8, 9 meses; casi todo el flujo migratorio era por tren. Nosotros tuvimos un punto de revisión aquí en la punta Cosío, estuvimos ahí participando junto con Guardia Nacional, pero disminuyó el flujo por ferrocarril y empezaron a viajar ahora por tierra”, explicó el delegado.
Freire detalló que las nuevas modalidades de traslado incluye vehículos particulares, taxis y autobuses.
“Algunos los hemos rescatado en camiones, algunos otros en vehículo particular donde nosotros revisamos, pero el flujo ha disminuido muchísimo. Pero sí se ha notado, cambian la modalidad”, dijo.
El funcionario federal mencionó que incluso algunas personas ayudan a los migrantes como una acción humanitaria.
“Mucha gente en vehículos particulares los lleva, los ve en la carretera, los sube a sus vehículos y los traslada de la parte sur a la parte norte”, añadió.
Acto seguido destacó que empero, también siguen utilizando transporte público y camiones de carga, apuntó Freire.
“Por camiones, algunas veces por tráilers, en cualquier tipo de transporte, y algunas veces por ferrocarril cuando se viene la migración de manera extraordinaria, porque por ferrocarril vienen hasta 300, 400, hasta mil gentes”, acotó.