La CIDHPDA se pronuncia sobre caso de Antonio González

Redacción

Ciudad de México.-La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), a través de su Comisionado Presidente para América Latina y el Caribe, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, hace un enérgico llamado al Estado Mexicano para que cumpla con la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso de la desaparición forzada de Antonio González Méndez, originario del pueblo indígena de Cho’l ,ocurrida el 18 de enero de 1999 en la comunidad El Calvario, municipio de Sabanilla, Chiapas.

La Corte IDH declaró responsable al Estado mexicano por la desaparición forzada de González Méndez y las violaciones a los derechos humanos de sus familiares, determinando que, en ese contexto, operaban grupos con apoyo estatal que buscaban neutralizar organizaciones políticas y sociales opositoras en Chiapas. Cabe señalar que en 1999 hubo una ola de violencia tras la creación de grupos paramilitares respaldadas por el Estado cuyo objetivo era neutralizar las actividades del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), grupo al que pertenecía González Méndez.

Por unanimidad, la Corte concluyó que el Estado mexicano es responsable de múltiples violaciones a los derechos humanos, incluyendo el derecho a la vida, la integridad personal, la libertad y la protección judicial, conforme a los artículos 3, 4.1, 5.1, 5.2 y 7.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; así como el derecho a conocer la verdad, las garantías judiciales y la protección de la familia, entre otros. Estos derechos fueron vulnerados no solo en perjuicio de Antonio González Méndez, sino también de sus familiares y sus hijos.

En su fallo, la Corte estableció una serie de medidas de reparación que el Estado deberá implementar, entre ellas:

· Continuar las investigaciones penales para esclarecer los hechos, juzgar y sancionar a los responsables.

· Realizar acciones exhaustivas para determinar el paradero de Antonio González Méndez, o, en su caso, identificar los posibles sucesos mortales.

· Brindar tratamiento médico, psicológico y psiquiátrico gratuito a los familiares directos de la víctima.

· Publicar y difundir ampliamente la sentencia, además de implementar un programa de formación permanente para agentes del Estado en la identificación e investigación de desapariciones forzadas.

· Dedicar una sala de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas en memoria de Antonio González Méndez.

· Pagar los montos establecidos en la sentencia por daños materiales, inmateriales, costas y gastos legales.

El Comisionado Presidente de la CIDHPDA, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, subraya la importancia de este fallo como un momento crucial en la lucha por justicia, verdad y reparación integral, que ha sido parte del largo proceso de casi 26 años en busca de justicia por parte de la familia de Antonio González Méndez. La Corte IDH ha ordenado que el Estado mexicano emprenda una búsqueda efectiva para localizar a Antonio y adoptar medidas de reparación integral para su familia.

Este fallo es un avance significativo pero no pone fin al proceso de justicia iniciado por la familia de la víctima, tal como lo señaló el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas. La CIDHPDA reafirma su compromiso con la defensa de los derechos humanos y continuará vigilando que el Estado mexicano cumpla con todas las medidas de reparación establecidas en la sentencia para garantizar justicia en el caso de Antonio González Méndez