Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Antonio Abad Mena, titular del Instituto de la Beneficencia Pública del Estado de Aguascalientes, confía en que habrá mejoras en la calidad de vida del 5% de la población que tiene alguna discapacidad visual, auditiva o motriz.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en Aguascalientes el 5% de la población sufre de algún tipo de discapacidad, es decir, 71 mil 294 personas. “Lo que buscamos nosotros es cubrir el 50% de esa población. Al lograrlo, podríamos alcanzar un impacto significativo al final del sexenio”, expresó Abad Mena, señalando que este esfuerzo podría reflejarse en indicadores nacionales de bienestar.
Como parte de este objetivo, se iniciará una campaña en escuelas primarias y secundarias para detectar problemas de visión y audición tanto en estudiantes como en sus familias. “Invitamos a los padres de familia a permitirnos revisar la visión y audición de los niños. Comenzaremos en el oriente del estado, ya que es la zona más vulnerable, pero buscamos extenderlo a todo Aguascalientes”, agregó.
De igual manera, destacó que el Instituto de Beneficencia Pública colabora con el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) para entregar equipos que mejoren la movilidad de las personas con discapacidad. “Si la persona necesita una silla de ruedas, muletas o una andadera tras sus tratamientos, nosotros se las facilitamos prácticamente al instante”, indicó.
Con estas acciones, el Instituto de la Beneficencia Pública reafirma su compromiso con la inclusión, la salud y el bienestar de los sectores más necesitados, impulsando programas innovadores que buscan marcar una diferencia en la vida de miles de aguascalentenses.