Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Tras ser incluido en las listas de la segunda etapa del proceso para ocupar cargos en el Poder Judicial de la Federación, el secretario del Ayuntamiento de Aguascalientes, Javier Soto Reyes, informó que solo espera el resultado del sorteo, conocido como tómbola, para definir si inicia una campaña formal.
Soto Reyes aclaró que, de ser sorteado, analizará su separación temporal del cargo para cumplir con las disposiciones legales.
“Lo único que se ha definido en la reforma federal es que aplicarían las reglas de lo electoral, pero únicamente en el período de campaña, que sería de 30 a 45 días dependiendo del cargo. En ese momento, sería cuando valore si hago una solicitud al Cabildo para separarme del cargo o si declino la postulación”, explicó.
El funcionario destacó que cualquier campaña deberá ser austera y apegada a recursos propios.
“La publicidad tendría que ser de cada uno de los candidatos. Va a tener que ser una campaña muy austera, probablemente por redes sociales o por aire, como se le conoce, porque un movimiento territorial sería muy difícil”, detalló.
“Yo creo que hay una gran deuda de justicia con la sociedad. He visto que el Poder Judicial podría acercarse más a la ciudadanía, con campañas que les enseñen cómo prevenir injusticias, como el tema de los pagarés, que luego derivan en embargos. Mucho de esto podría evitarse si las personas saben cómo llenar un documento o tener recibos. Me gustaría explorar esa responsabilidad social como juez”.
En relación con la participación ciudadana, Soto admitió que el proceso podría enfrentar retos similares a los de la revocación de mandato, con menor porcentaje de votación.
“Va a depender mucho de la publicidad que se haga. Si salgo en este sorteo, aprovecharé los días para difundir estas propuestas y acercarme a los ciudadanos”, concluyó.