Poco aporta en el tema de vialidad cierre anticipado de antros en Aguascalientes

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- La homologación de horarios en antros, bares y cantinas no ha logrado reducir los accidentes de tránsito, admitió Rubén Galaviz Tristán, director general del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).

Desde noviembre, los alcaldes de los once municipios acordaron unificar los horarios de cierre en estos establecimientos, con el objetivo de disminuir la incidencia delictiva y los percances viales relacionados con el consumo de alcohol. Sin embargo, a poco más de un mes de implementarse esta medida, los resultados no han sido los esperados.

“En este momento no hemos tenido una diferencia por ese cambio, el nivel sigue siendo el mismo”, afirmó Galaviz Tristán, quien atribuyó la falta de impacto a la venta descontrolada de alcohol fuera de bares y restaurantes. “El gran problema del alcohol es que hay mucha venta fuera de estos escenarios”, destacó.

El director del ISSEA también subrayó el incremento de accidentes durante las festividades, lo que mantiene a los servicios de emergencia en constante actividad. “Durante los fines de semana y los días festivos tenemos hasta un 30% de ocupación hospitalaria por accidentes; esto incluye al IMSS, ISSSTE y nosotros. Invitamos nuevamente a las personas que vayan a consumir bebidas alcohólicas a no manejar”, agregó.

Por otro lado, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado reconoció que aún no todos los establecimientos han adoptado los horarios unificados. Será hasta enero cuando el operativo para supervisar su cumplimiento funcione al 100%.