Redacción
Osiel Cárdenas Guillén, uno de los principales líderes del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, fue deportado a México este lunes por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, tras cumplir 14 años de prisión en ese país.
El exlíder del narcotráfico fue escoltado por agentes de la Oficina de Ejecución de Operaciones de Remoción (ERO, por sus siglas en inglés) desde la prisión de Terre Haute, Indiana, hasta el Centro de Detención de la Mesa de Otay, en la frontera con San Diego, donde fue entregado a las autoridades mexicanas sin incidentes.
“La exitosa deportación de Osiel Cárdenas, un conocido fugitivo internacional, subraya nuestro compromiso inquebrantable con la seguridad pública y la justicia”, declaró Samuel Olson, director de la Oficina de Campo de ERO en Chicago.
Osiel Cárdenas Guillén es buscado en México por los delitos de lavado de dinero, tráfico de drogas, homicidio y delincuencia organizada. Tras su entrega, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que fue ingresado al penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Cárdenas Guillén, originario de Matamoros, Tamaulipas, fue arrestado en Estados Unidos en 1992 por posesión de drogas y sentenciado a 63 meses de prisión. En 2007, tras una nueva serie de cargos por tráfico de cocaína y marihuana, agresión a funcionarios federales y lavado de dinero, fue extraditado a ese país, donde recibió una condena de 25 años.
El pasado agosto, las autoridades estadounidenses notificaron a Cárdenas Guillén sobre su deportación a México, que se concretó este lunes. La Fiscalía General de la República señaló que su detención se formalizó con una ficha emitida alrededor de las 17:30 horas.
En redes sociales, la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en San Antonio publicó un mensaje destacando el resultado de una investigación conjunta con sus socios del Valle del Río Grande para concretar la deportación del exlíder criminal.