Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.— Rubén Galaviz Tristán, director general del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), aseguró que el nuevo hospital de Pabellón de Arteaga será concluido el próximo año a través de convenios con el IMSS. Además, confirmó que la atención en este hospital será universal, es decir, se brindará servicio a todas las personas sin importar si cuentan o no con seguridad social.
En entrevista, el secretario de Salud explicó que las gestiones para terminar esta obra fueron encabezadas por la gobernadora del estado, Teresa Jiménez Esquivel, durante la última visita de la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo. En dicha reunión, se acordó que el IMSS se encargaría de concluir la construcción del hospital.
Galaviz Tristán adelantó que este nuevo espacio estará enfocado principalmente en la atención de emergencias y traumatología, aprovechando su ubicación estratégica sobre el eje carretero 45 norte, una de las zonas más accidentadas del estado. “El eje carretero más accidentado debe garantizar los servicios en los 10 minutos dorados, que son indispensables para salvar vidas. Esa es la intención”, precisó.
El director del ISSEA también explicó el concepto de hospital universal: “Un hospital universal significa que, independientemente de quién lo administre, el servicio es para todos. El IMSS se comprometió a concluir la obra y a mantener este modelo de atención universal”, afirmó.
Por otra parte, mencionó que se está buscando una ubicación cercana para construir un centro regional de atención de emergencias, con el objetivo de complementar los servicios del hospital con un sistema eficiente de respuesta inmediata.
Finalmente, Galaviz Tristán detalló que para solucionar las fallas estructurales en los cimientos del hospital, se colocará una placa de concreto similar a las que se utilizan en edificaciones de la Ciudad de México, lo que garantizará la estabilidad de la construcción.