Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Juan Carlos Soledad, presidente de Coparmex en la localidad, cuestionó los datos presentados por el INEGI en la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2024, que colocó a la entidad como la segunda con mayor prevalencia delictiva contra negocios.
Según el INEGI, en 2023 se registraron 3 mil 638 víctimas por cada 10 mil unidades económicas, lo que representa un aumento del 28.7% respecto a 2021.
“Con todo el respeto y el cuidado a una institución como el INEGI, que nos da información confiable, que nos cuenta bien las cosas desde hace muchos años. Habrá que revisar lo que nos muestran esas cifras porque, coincidentemente, tanto Yucatán como Aguascalientes aparecen, según el mismo estudio, bien valorados en las titulares de tanto municipal como estatal en tema de seguridad”, expresó Soledad.
Entre los delitos más frecuentes en la entidad, de acuerdo con la encuesta, destacan el robo o asalto de bienes o dinero y la extorsión, no obstante, el líder empresarial señaló que estos datos podrían no reflejar del todo la realidad local.
“Por un lado nos dice que ha crecido la incidencia delictiva; en la realidad creemos que en Aguascalientes existe la oportunidad de hablar libremente de lo que nos preocupa, de denunciar”.
“Qué bueno que así sea, que todo delito se denuncie, se identifique, se juzgue y se sancione. Por otro lado, esta misma posibilidad de hablar libremente nos hace aparecer con un índice mayor más que los estados vecinos. Pero creemos, con respeto al INEGI, que no representan la realidad que todos vivimos aquí”, afirmó.
El presidente de Coparmex destacó que la percepción de seguridad en Aguascalientes sigue siendo favorable, en comparación con estados como Zacatecas o Guerrero, que según el estudio aparecen mejor evaluados.
No obstante, reconoció que el incremento en la incidencia delictiva no debe desestimarse.