Sanciona TEPJF a Beatriz Pagés por uso de símbolos de odio en contra de Sheinbaum

Redacción

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que Beatriz Pagés Llergo, directora de la revista Siempre, utilizó imágenes y expresiones de odio que generaron animadversión en contra de Morena y Claudia Sheinbaum, entonces candidata presidencial.

El caso se derivó de la portada de la revista publicada durante el proceso electoral 2023-2024, en la que se mostraba la silueta de Sheinbaum con una banda que incluía cruces esvásticas, acompañada de la leyenda: “No permitamos que gane”. Además, la edición incluía un artículo firmado por Pagés Llergo.

La Sala Especializada concluyó que la comparación entre Morena y el movimiento nazi representaba una crítica excesiva que no estaba amparada por la libertad de expresión. Según el proyecto aprobado por unanimidad, el uso de estas imágenes y frases pudo generar la difusión de información inexacta, con el potencial de influir en el electorado.

Por estas acciones, el tribunal impuso a Beatriz Pagés Llergo una multa de 7 mil 780 pesos.

El magistrado presidente señaló que este tipo de expresiones trascienden el ámbito de la crítica política y afectan principios democráticos, al recurrir a símbolos asociados al odio y la discriminación.