Redacción
La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que Beatriz Pagés Llergo, directora de la revista Siempre, utilizó imágenes y expresiones de odio que generaron animadversión en contra de Morena y Claudia Sheinbaum, entonces candidata presidencial.
El caso se derivó de la portada de la revista publicada durante el proceso electoral 2023-2024, en la que se mostraba la silueta de Sheinbaum con una banda que incluía cruces esvásticas, acompañada de la leyenda: “No permitamos que gane”. Además, la edición incluía un artículo firmado por Pagés Llergo.
La Sala Especializada concluyó que la comparación entre Morena y el movimiento nazi representaba una crítica excesiva que no estaba amparada por la libertad de expresión. Según el proyecto aprobado por unanimidad, el uso de estas imágenes y frases pudo generar la difusión de información inexacta, con el potencial de influir en el electorado.
Por estas acciones, el tribunal impuso a Beatriz Pagés Llergo una multa de 7 mil 780 pesos.
El magistrado presidente señaló que este tipo de expresiones trascienden el ámbito de la crítica política y afectan principios democráticos, al recurrir a símbolos asociados al odio y la discriminación.