Redacción
Aguascalientes, Ags.- Con una inversión cercana a los tres millones de pesos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes remodeló el área de Dietología del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, cuya superficie de 310 metros cuadros exhibe hoy pisos, muros, cancelería y techos completamente renovados.
Así lo dio a conocer el responsable de Conservación y Servicios Generales en esta Representación, Julio César Moreno Ortega, quien aseguró que estos trabajos cumplen con todas las normas oficiales en la materia, favorecen la seguridad de las instalaciones, los niveles de asepsia y de conservación.
En ese sentido, Moreno Ortega detalló: “renovamos pisos, muros, techos, iluminación, ventilación, instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias, de gas y de vapor. Se reordenaron los espacios para hacerlos más amplios, funcionales y seguros durante los procesos de preparación alimentos. Además, ampliamos el lactario”.
En ello se utilizaron materiales de vanguardia, de alta resistencia, con diseños que limitan la acumulación de suciedad, proliferación de gérmenes e infecciones nosocomiales dado que permiten una mayor eficiencia en las labores diarias de limpieza, desinfección y mantenimiento.
Moreno Ortega especificó que en el techo se retiraron los plafones y se dejaron a la vista las tuberías de gas y electricidad: “esto elimina la formación de fauna y ayuda a identificar de manera inmediata cualquier anomalía en las instalaciones antes ocultas”.
Al igual que otros espacios hospitalarios; la cocina es sujeta de labores de limpieza regular tres veces al día y de manera exhaustiva una vez a la semana. Las fumigaciones se realizan cada mes y las labores de conservación preventiva y correctiva cada tres meses, entre otras acciones.
Cabe señalar que dicho servicio se encuentra a cargo de la coordinación de Nutrición y Dietética, cuyo personal supervisa diariamente el diseño de dietas, producción y distribución de cerca de 260 mil raciones de alimentos que cada año se entregan a pacientes hospitalizados y personal de salud.