Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Margarita Gallegos Soto, presidenta municipal de San Francisco de los Romo, exhortó a los municipios de Aguascalientes a unir esfuerzos para combatir la sobrepoblación de perros callejeros a través de la creación de hospitales, programas de esterilización y una coordinación efectiva entre las autoridades locales y estatales.
“Aunque trabajamos constantemente en el tema, siempre llegan más perros callejeros. Tenemos el proyecto Canifeli, al que este 2025 destinaremos mas presupuesto, pero necesitamos que todos los municipios tengan un departamento, dirección o jefatura encargada de este problema. Solo así podrá haber un control efectivo”, destacó la priísta.
Actualmente, San Francisco de los Romo y Aguascalientes son los únicos municipios que cuentan con programas activos de esterilización y desparasitación, en colaboración con la Secretaría de Salud. Sin embargo, la mandataria lamentó que los esfuerzos resulten insuficientes. “A pesar de llevar un control, de repente aparecen nuevos grupos de perros abandonados. Esto es particularmente notorio en zonas como el centro, donde suelen deambular”, explicó.
Gallegos Soto también abordó el problema del abandono de perros provenientes de otros municipios, un fenómeno común que ocurre hasta tres veces al mes. “Muchos son dejados en grupos, y esto agrava la situación, porque tenemos que atender aún más casos”, comentó.
En cuanto a los recursos, la presidenta municipal reconoció que el hospital y los programas enfrentan limitaciones financieras, sobretodo en cuanto a adquirir los insumos básicos como medicamentos del cuadro básico necesarios para atender a los perros y gatos que llegan al centro de San Francisco de los Romo.
Al concluir la edil tricolor llamó n llamado a los municipios para que repliquen estas iniciativas y colaboren en el control de la sobrepoblación canina. “Si todos los municipios nos unimos, podríamos evitar que los perros sigan reproduciéndose sin control y garantizar una mejor calidad de vida para ellos”.