Redacción
Con 51 votos a favor y 15 en contra, el Congreso de la Ciudad de México nombró a Bertha Alcalde Luján como Fiscal General de Justicia para un periodo de cuatro años que iniciará el próximo 10 de enero de 2025.
El respaldo al nombramiento provino de las bancadas de Morena, sus aliados, Movimiento Ciudadano y el PRI, mientras que los legisladores del PAN rechazaron la designación. Tras la votación, los morenistas celebraron con gritos de “¡sí se pudo!”, en un proceso que, según el Congreso, fue transparente y sin favoritismos.
El coordinador del PAN, Andrés Atayde, criticó la decisión y advirtió sobre un posible conflicto de interés debido a que Luisa Alcalde, hermana de la nueva fiscal, es presidenta nacional de Morena.
“La autonomía es fundamental para que se actúe con imparcialidad y beneficio de la colectividad. En una democracia sana, una fiscalía autónoma, humana y sin sesgos es un pilar del estado de derecho. Esperamos que Bertha Alcalde demuestre independencia y profesionalismo para reducir la impunidad y escuchar a las víctimas”, afirmó Atayde.
En contraste, la diputada Martha Ávila, de Morena, defendió el nombramiento al asegurar que cumplió con todos los requisitos legales y acusó a la oposición de desinformar.
“Hace un año bloquearon el proceso y privilegiaron la venganza política. Hoy, con el respaldo del pueblo y la mayoría calificada, cumplimos con garantizar la procuración de justicia”, enfatizó.
Con información de: La Jornada