Trump promete reactivar la pena de muerte tras decisión de Biden

Redacción

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el martes que ordenará al Departamento de Justicia “perseguir de manera vigorosa” la pena de muerte, luego de criticar al presidente saliente, Joe Biden, por conmutar las sentencias de 37 de los 40 condenados a muerte en prisiones federales.

“Joe Biden acaba de conmutar la sentencia de muerte a 37 de los peores asesinos de nuestro país”, publicó Trump en Truth Social, su red social, acusando al mandatario demócrata de ignorar a las víctimas y sus familias.

Biden, quien dejará la Casa Blanca el 20 de enero, justificó la decisión en un comunicado emitido el lunes: “Guiado por mi conciencia y mi experiencia… estoy más convencido que nunca de que debemos poner fin al uso de la pena de muerte a nivel federal”.

Entre los beneficiados se encuentran nueve reos condenados por asesinatos dentro de prisiones, cuatro por homicidios cometidos durante robos a bancos y uno que mató a un guardia carcelario. Sin embargo, tres condenados, incluidos Djokhar Tsarnaev, autor del atentado en la maratón de Boston; Dylann Roof, responsable de la masacre en una iglesia de Charleston; y Robert Bowers, autor del tiroteo en una sinagoga de Pittsburgh, no recibieron clemencia.

“Cuando vean los actos de cada uno, no creerán que hizo esto”, señaló Trump, calificando la decisión de Biden como una “traición” a las víctimas.

Trump prometió revertir la moratoria sobre la pena de muerte federal, impuesta por Biden en 2021, y aseguró que esta medida es necesaria para proteger a los estadounidenses de “violadores violentos, asesinos y monstruos”.