Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública del Municipio, indicó que cada mes atienden hasta dos mil reportes de actos de violencia familiar, muchos de los cuales no llegan a la denuncia porque las personas no quieren continuar con el proceso legal.
“Es uno de los delitos que han estado un poco elevados. Seguimos trabajando, no solo en el ámbito de Seguridad Pública, es algo de interés tanto del gobierno municipal como del Gobierno del Estado para que todos estemos trabajando en conjunto de manera coordinada para atacar esa situación”, señaló Martínez Romo.
El funcionario explicó que muchas de las agresiones ocurren al interior de los domicilios, lo que dificulta la intervención de las autoridades.
“Lamentablemente muchas de las cosas se dan al interior del domicilio, donde no podemos ver, no podemos tener el alcance de ingresos. Pero lo que se da en vía pública, lo que se denuncia, pues tenemos que intervenir y presentarlos ante el Ministerio Público”, afirmó.
Sin embargo, destacó que, al momento de proceder legalmente, algunas víctimas no quieren continuar con la denuncia formal.
“Es lamentable que muchas de las situaciones, cuando intervenimos, a veces la persona o las personas involucradas, hablo de hombres, mujeres, niños, personas ya de mayor edad, no quieren continuar con la integración de la denuncia y solo piden que lo retiremos del inmueble”, explicó.
Durante la temporada decembrina, la incidencia de reportes de violencia familiar tiende a incrementar hasta un 13 por ciento, según el secretario.
“El alto consumo de bebidas alcohólicas, quienes incluso se quedan sin un trabajo para estos periodos, les llena de frustración y se descarga esa frustración en otras personas”, comentó.
En cuanto al volumen de reportes, Martínez Romo señaló que, en un mes, pueden recibir hasta dos mil denuncias de este tipo, sin embargo, no todos los reportes son verídicos.
“Muchas veces la gente nos falsea la información para que la atención sea inmediata. En un día podemos tener 10, 15, hasta 20 reportes que estamos atendiendo constantemente. Ahí tenemos que descartar cuáles son reales”.
“En reportes hemos llegado a tener hasta mil 800 hasta dos mil reportes al mes”, dijo el secretario.