Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- De acuerdo con una publicación del Observatorio de Violencia Social y de Género a través de sus redes sociales, la maestra Claudia Inés Martín Morones ha sido restituida en su centro de trabajo, en la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes, tras haber denunciado acoso sexual y violencia institucional respaldada tanto por autoridades educativas como por el propio sindicato.
“Esta semana, la profesora Claudia Inés Martin Morones fue restituida a su centro de trabajo en la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes, como resultado de su camino transitado por espacios libres de violencia”.
“Esta decisión le fue notificada en días pasados por el Instituto de Educación de Aguascalientes. Celebramos este avance de acceso a la justicia para las mujeres que laboran en centros educativos, y estaremos atentas al cumplimiento de los protocolos y a la garantía de no repetición”, expresó la asociación civil en el comunicado.
En febrero del 2023 la maestra denunció que fue víctima de acoso sexual por parte del entonces director de la ENSFA, en su momento, no recibió respuesta del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) ni del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Tras los hechos, el exdirector señalado fue promovido a un cargo superior mientras emprendía una persecución laboral en su contra, lo que culminó con su despido irregular el 9 de octubre de 2023. Aunque fue reubicada en la Coordinación de Normales como medida precautoria, denunció que no se le asignaron funciones específicas, dejándola “como si fuera una silla más”, según declaró.
La maestra aseguró que esta situación era común en la institución y que muchas víctimas no denunciaban por miedo. “El silencio mío fue bastante y el de muchas maestras. Fui testigo directo de cómo una maestra me platicó el asedio que sufría por mi mismo agresor”, expresó.
En noviembre, con el respaldo del OVSGA, hicieron público el caso lo que provocó cuestionamientos directos tanto para representantes del IEA como del SNTE. Finalmente, al inicio de las vacaciones de invierno, se le notificó a la maestra que sería reinstalada en su espacio de trabajo.