Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Derechos laborales de las personas trans y de la diversidad sexual son constantemente vulnerados sin tener reparaciones adecuadas, ahí se llegan a percibir un tipo de violencia laboral distinta a los demás.
De acuerdo con Grecia Valencia, coordinadora de proyectos del Colectivo Raíz, las personas cuya expresión de género no se alinea con la cisnorma, como personas trans, no binarias, lesbianas masculinas y homosexuales femeninos, son quienes enfrentan mayores niveles de violencia laboral. “Estas violencias se dirigen principalmente hacia aquellos cuerpos que no corresponden con las normas tradicionales de género”, explicó.
Precisó que, aunque las mujeres han avanzado en la adquisición de derechos laborales, las personas de la diversidad sexual y de género enfrentan desafíos únicos. “Se encuentran en una categoría distinta de trabajadores, son como expropiados, donde sus derechos son constantemente vulnerados sin una reparación adecuada”, afirmó.
A pesar de avances en la formalización laboral para personas LGBTQ+, indicó que estas condiciones están frecuentemente sustentadas en protocolos que no siempre garantizan su bienestar.
“Todas las personas sufren violencia laboral en diferentes formas; los varones, por ejemplo, lidian con jornadas extenuantes y la imposibilidad de expresar emociones, pero es crucial reconocer las violencias específicas hacia las personas de la diversidad sexual y de género”, concluyó