Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Ha aumenta exponencialmente las quejas relacionadas con compras en Internet, es recomendable reforzar medidas preventivas en este tipo de transacciones, comentó el delegado estatal de la Condusef, Jair Eduardo Almendarez Arredondo.
En entrevista señaló que en los últimos tres meses crecieron entre 300 y 400% las quejas de este tipo, esto debido a que incrementó la demanda de este tipo de transacciones. Explicó que, aunque el comercio electrónico ofrece conveniencia, también presenta riesgos, especialmente en las operaciones validadas por sistemas de pagos que no están considerados como parte del sistema financiero propio y, por lo tanto, limita la intervención de la Condusef ya que este es competencia de la Profeco.
“Es mejor usar la tarjeta digital. Desde que inicias sesión en tu banca móvil, queda registrado todo: dispositivo, ubicación geográfica, proveedor de internet y más. Esto permite tener certeza de si fuiste tú quien realizó la operación”, explicó Almendarez. Destacó que el código de seguridad dinámico en las tarjetas digitales es un mecanismo adicional para reducir riesgos.
El delegado subrayó que el problema radica en que los sistemas de pagos no cuentan con las mismas medidas de ciberseguridad que los bancos. “Cuando las operaciones son avaladas por el banco a través de comercio seguro, los resultados suelen ser favorables. Sin embargo, cuando la validación recae en el sistema de pagos, los casos de fuga de información son más frecuentes”, detalló.
Al concluir Almendarez consideró pertinente la creación de un nuevo sector financiero dentro del sistema financiero mexicano que incluya a los sistemas de pagos, para que Condusef pueda exigirles información directamente. “Esto permitiría fortalecer la seguridad y prevenir fraudes que actualmente afectan a los usuarios”.
Sin embargo, esta propuesta tendría que ser avalada por el Congreso de la Unión y respaldada por la condusef en lo federal.